MIS AMADOS SEGUIDORES

domingo, 26 de octubre de 2014

El cometa Siding Spring



 

El 19 de octubre de 2014, el cometa Siding Spring pasó cerca del planeta Marte sólo a 132.000 kilómetros de distancia. El núcleo del cometa provocó una colisión cuando las  dos atmósferas chocaron. Esto produjo algunos efectos, como auroras marcianas.

Todo el mundo sabe que los planetas y los cometas tienen atmósferas. La atmósfera de un cometa es llamada coma, está hecha de gas y polvo que son arrojados fuera del núcleo; al ser calentado por el Sol. La atmósfera de un cometa es más ancha que la de Júpiter.

El año pasado, la NASA lanzó una nave espacial llamada Maven para estudiar la atmósfera superior de Marte, y llegó a Marte en Septiembre del 2014, apenas un mes antes de la llegada del cometa. Tiene la misión de resolver lo que pasó con la atmósfera de Marte. 
 

Hace muchos años, cuando había vida en la tercera dimensión de Marte, el planeta tenía una atmósfera sustancial que cubría el planeta, manteniéndolo cálido y sosteniendo agua líquida en su superficie. Hoy en día, después de haber ascendido a la quinta dimensión sólo una tenue cortina de CO2 se mantiene, y el planeta es lo que los Maestros ascendidos llaman una cáscara, más frío y más seco que cualquier desierto en la Tierra. Las teorías de esta catástrofe planetaria sobre Marte apuntan a la erosión de la atmósfera por el viento solar.

Cuando se planificó la misión de Maven, estaban pensando en el Sol y el viento solar, pero el cometa Siding Spring representa la oportunidad de observar un experimento natural, en el que se producirá una perturbación y podemos ver la respuesta.

Se cree que el cometa podría provocar auroras marcianas, a diferencia de la Tierra, que tiene un campo magnético global que protege a nuestro planeta, Marte tiene un mosaico de paraguas magnéticos que brotan de la superficie en cientos de lugares sobre todo el planeta. Si se producen las auroras marcianas, aparecerían en las copas de estos paraguas magnéticos.

Siding Spring es un cometa de la nube de Oort descubierto el 3 de enero de 2013 por Robert H. McNaught en el Observatorio de Siding Spring empleando un telescopio Schmidt de 50 cm.
En el momento de su descubrimiento, el cometa estaba a 7,2 unidades astronómicas del Sol, y localizado en la constelación de Lepus.

Con un arco de observación de 154 días, el ajuste de curvas indica una aproximación al centro de Marte de 111.000 kilómetros.
En comparación, la luna exterior de Marte, Deimos, orbita a 23.500 km del planeta.
 
La velocidad relativa a la que el cometa pasará por Marte es de 56 km/s.2
 
 
 
 
 
El mayor Peligro para la Tierra sobre el. Cometa Siding Spring impactando con Marte,  sería el Campo de escombros masivos en el Espacio que luego cae en picado hacia el Sol y, finalmente, cruza la órbita de nuestro Planeta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Visto desde la Tierra, el 19 de octubre de 2014 Marte estará en la constelación del Ofiuco, a 60 grados del Sol. Marte y el cometa serán también visibles por la sonda STEREO-A durante el encuentro de 2014.

En la superficie del planeta se encuentran los vehículos robotizados Curiosity y Opportunity. 

Impacto cometario a 56 km/s
en roca sedimentaria
Diámetro
cometario
Diámetro
del cráter
3 km
5,3 millones Mt
45 km
5 km
24.5 millones Mt
71 km
8 km
100 millones Mt
108 km
15 km
660 millones Mt
188 km
20 km
1,57 millones Gt
242 km
50 km
24 millones Gt
544 km

El cometa debería haber pasado extremadamente cerca de Marte para que su material expelido sea un riesgo real. La cola del cometa estará  apuntando en la dirección contraria a Marte durante la aproximación.

Con amor Susannah