MIS AMADOS SEGUIDORES

miércoles, 29 de enero de 2014

SISMO 5,5° SACUDE FRONTERA PERU-CHILE 2 MIL 800 VUELOS FUERON CANCELADOS POR FUERTE TORMENTA INVERNAL EN EU GEOLOGOS PREDICEN TERREMOTOS EN LOS ANGELES, TOKIO Y MEXICO

Posted: 29 Jan 2014 06:33 AM PST

Un sismo de 5,5 grados en la escala de Richter remeció este miércoles las regiones peruanas de Tacna (fronteriza con Chile), Moquegua y Arequipa provocando pánico en la población, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

SISMO DE 5,5 GRADOS EN FRONTERA PERU-CHILE, 29 de Enero 2014
El terremoto ocurrió a las 07:01 horas (10:01 GMT) de este martes y su epicentro se localizó a 77 kilómetros al este de la ciudad de Arica y a unos 2.050 de Santiago, indicó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a 122 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), calculó al sismo una magnitud de 5.6 y determinó su hipocentro a 120 kilómetros bajo la superficie.

El Instituto Nacional de Defensa Civil de Tacna y de Moquegua informaron que el sismo provocó pánico en la población que salió a las calles, pero que hasta el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales, aunque brigadas continúan los recorridos por diferentes zonas.

El IGP recordó que Perú se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se genera aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
Epicentro sismo 5,5 frontera Perú-Chile, 29 de Enero 2014
Posted: 28 Jan 2014 10:02 PM PST

Las bajas temperaturas y la nieve provocó la cancelación de unos 2 mil 800 vuelos programados para este martes, la mayoría de ellos hacia o desde el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Georgia, la terminal aérea más grande del mundo, según reportó FlightAware.com.

2.800 VUELOS CANCELADOS POR TORMENTA EN EU, 28 DE ENERO 2014
El aeropuerto Hartsfield-Jackson podría recibir cerca de siete centímetros de nieve este martes.

De acuerdo con el Servicio Nacional del Clima (NWS), cerca de 140 millones de personas en 34 entidades se encontraban este martes bajo algún tipo de advertencia de tormenta invernal.

En Texas, aguanieve y lluvia congelante afectaban la mañana de este martes el noreste de la entidad, incluyendo Houston, donde se cancelaron clases y se cerraron las oficinas públicas que no están relacionadas con la seguridad.

En Louisiana, Nueva Orleans y sus alrededores podrían registrarse precipitaciones de hasta dos centímetros de nieve y hielo la noche de este martes, de acuerdo con los pronósticos del NWS.

En el norte de Louisiana, la precipitación de nieve podría llegar hasta ocho centímetros, con temperaturas de hasta menos ocho grados centígrados.

El pronóstico es similar para los estados de Mississippi y Alabama, en la costa norte del Golfo de México, con acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros.
TORMENTA INVERNAL EE.UU, 28 DE ENERO 2014
Las escuelas en Montgomery y Birmingham, las dos principales ciudades de Alabama, cancelaron sus clases este martes. En Montgomery se esperaban acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve.

En Atlanta, Georgia, podría haber ráfagas de nieve este martes, según los meteorólogos. Las actividades escolares también fueron canceladas este martes en esta ciudad, en medio de predicciones de que la tormenta traería nieve a partir del mediodía.

La tormenta también afecta a gran parte de las entidades del norte, el medio oeste y el noreste del país, con temperaturas de 10 a 20 grados por debajo de lo normal.

Las temperaturas en Chicago este martes podrían descender hasta los menos 16 grados centígrados, pero la sensación térmica probablemente hará que se sienta como menos 30 grados.
Posted: 28 Jan 2014 06:32 PM PST

Algunas ciudades del mundo como México, Los Ángeles y Tokio se encuentran localizadas en terrenos hundidos que corresponden a cuencas llenas de sedimentos, las cuales son capaces de amplificar los terremotos con un comportamiento similar al de las ondas del mar.

GEOLOGOS PREDICEN COMO SERAN TERREMOTOS EN LOS ANGELES, TOKIO Y MEXICO
Esta correspondencia con las olas de los océanos, fue aprovechada por un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Stanford y ahora son capaces de hacer predicciones de la cantidad de temblores que se podrían experimentar en estas regiones más propensas, dependiendo del epicentro.

Como los depósitos sedimentarios tienen una característica más blanda que la roca que los circunda, los movimientos generados durante un terremoto al alcanzar estas zonas se propagan con mayor facilidad y con mayor intensidad, destacó MIT en su reporte del 23 de enero.

A nivel terrestre habían sido capaces de simular cómo viajan las ondas sísmicas luego de un gran terremoto, pero el comportamiento de las mismas en zonas de las cuencas sedimentarias es diferente.

Se había pensado que se necesitaba esperar a que se registre un gran terremoto en dichas regiones, para ver las tendencias del sismo, pero las olas del mar resultaron eficaces.

“Como las olas, (las ondas sísmicas) rompen contra las costas, luego ondulan hacia el interior como las vibraciones del suelo. Si bien estas señales son muy pequeñas en comparación con el temblor generado por un terremoto, las estaciones sísmicas las pueden detectar, incluso a grandes distancias”, explica el estudio en que participó German Prieto, profesor asistente del Departamento de Geofísica y de Tierra, Atmósfera y Planetas.

Los investigadores analizaron las olas del mar detectadas por estaciones en diferentes lugares de Los Ángeles a lo largo de la cercana falla de San Andrés. Ellos compararon las señales recibidas de a dos estaciones.

De esta manera determinaron que las rupturas a lo largo de la Falla de San Andrés podrían causar un temblor tres veces más intenso en el centro de Los Ángeles que en las zonas circundantes.

El temblor en el centro de Los Ángeles se ve amplificado por un efecto que ellos llaman del “embudo” “en que las ondas sísmicas son desviadas a través de las cuencas sedimentarias”.

“A su vez, las rupturas que comienzan en el sur, cerca del Mar de Salton, y se mueven hacia el norte a lo largo de San Andrés, causarían un poco más agitación hacia Los Ángeles que hacia el Sur.

El equipo extrapoló datos frente a 96 posibles escenarios de terremotos de magnitud 7.0 a lo largo de la Falla de San Andrés, e incluyendo las rupturas al sur de Los Ángeles. Las predicciones resultantes mostraron que en la cuenca de Los Ángeles se experimentan temblores tres veces más intensos que en las partes que rodea la montaña, y la agitación era aún más intensa cuando los terremotos se propagaban hacia el norte, en lugar de hacia el sur.

"Esta herramienta sería muy útil para hacer predicciones de temblores de tierra, con base en un enfoque empírico”, agrega German Prieto, profesor asistente de Geofísica de MIT.

Sin embargo, Prieto sostiene que “sigue siendo imposible predecir cuándo o dónde ocurrirán los terremotos”.

Aun así los beneficios son que se puede predecir cuanto deberán soportar los edificios en determinadas zonas, lo que ayuda a establecer códigos de construcción más estrictos con estructuras más resistentes, informó Prieto.

"Tokio, Los Ángeles, Ciudad de México, y muchas de estas ciudades están sobre las cuencas sedimentarias”, dijo el geólogo.

Thomas Jordan, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad del Sur de California señaló que el enfoque de este estudio es lo suficientemente general como para poder aplicarse “incluso en las zonas donde los científicos carecen de modelos precisos de estructuras geológicas”.

“La técnica”, dijo Jordan, aunque no participó en el estudio, “depende de la disponibilidad de múltiples estaciones sísmicas, que no todas las regiones propensas a terremotos poseen. Sin embargo, la herramienta puede estimular a las comunidades a establecer estaciones sísmicas para predecir con precisión los temblores de tierra de terremotos futuros”, agregó.

"El verdadero problema es que no tenemos registros de terremotos reales, y tenemos una gran amenaza en el área de Los Ángeles, pero no tenemos los datos que nos digan qué va a pasar durante esos terremotos ", dijo Jordan.

"Es por eso que estamos tan activos en tratar de simular los movimientos sísmicos, y es por eso que este enfoque es tan importante”, explicó.
You are subscribed to email updates from ULTIMAS NOTICIAS UTC
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610