MIS AMADOS SEGUIDORES

miércoles, 8 de enero de 2014

CONTINUAN LOS SISMOS DE MEDIANA INTENSIDAD EN EL NORTE DE CHILE LLAMARADA SOLAR X1.2 CAUSARA POTENTE TORMENTA GEOMAGNETICA EN 48 HORAS SEVERAS INUNDACIONES EN ARABIA SAUDITA

Posted: 08 Jan 2014 01:39 AM PST

Un nuevo sismo de mediana intensidad afectó durante la madrugada del miércoles al extremo norte de Chile, específicamente a las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Epicentrio sismo de 5,8 grados en Norte de Chile, 08 de Enero 2014
El movimiento sísmico se registró a las 01:22 horas y tuvo una magnitud de 5,8, de acuerdo al reporte del Centro Sismológico Nacional (CSN).

El epicentro del terremoto se ubicó a 82 kilómetros al suroeste de Iquique y tuvo una profundidad de 21 kilómetros.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) fijó la magnitud en 5,6.

La Oficina Nacional de Emergencia informó que las intensidades fueron cuatro grados Mercalli en Alto Hospicio, Iquique y Quillagua, y tres grados en Camiña, Pica y Pisagua.

El organismo señaló que no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Mientras tanto, el SHOA indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Este temblor se suma a la seguidilla de fenómenos similares que se registra durante esta semana en la misma zona, que supera la decena.
CONTINUAN LOS SISMOS DE MEDIANA INTENSIDAD EN EL NORTE DE CHILE, 8 DE ENERO 2014

Hora del evento

  1. 08/01/2014 04:22:09 UTC
  2. 01/07/2014 23:22:09 UTC-05: 00 hora local al epicentro
  3. 08/01/2014 01:22:09 UTC-03: 00 hora del sistema

Ubicación

20.746 ° S 70.653 ° W Profundidad = 14,5 kilometros (9.0MI)

Ciudades cercanas

  1. 78 kilometros (48mi) SO de Iquique, Chile
  2. 156 kilometros (97mi) al NNO de Tocopilla, Chile
  3. 254 kilometros (158mi) S de Arica, Chile
  4. 260 kilometros (162mi) NW de Calama, Chile
  5. 539 kilometros (335mi) SSW de La Paz, Bolivia
Posted: 07 Jan 2014 07:02 PM PST

Un gran llamarada solar clase X1.2 se detectó en la tarde del martes en horas pico a las 18:30 UTC. La fuente de la erupción fue la región de 1943, con la interacción entre la mancha solar 1944.


El lugar de la explosión se encuentra en una gran posición hacia la Tierra.
Una emisión de radio de tipo II se registró a las 18:17 UTC con velocidad estimada de 1064 km / s.

Los científicos del Instituto de Geofísica Aplicada de Hidrometeorología de Rusia han registrado ésta explosión a las 18.32 GMT, que es la clase más alta, informa la agencia de noticias RIA Novosti.
LLAMARADA SOLAR CLASE X1.2, 07 DE ENERO 2014
Según los pronósticos, la masa coronal eyectada durante el fenómeno en unos dos días alcanzará la atmósfera de nuestro planeta, causando una fuerte perturbación magnética en la Tierra.

La fuente de la explosión fue uno de los grupos más grandes de manchas solares, que fueron detectados. Según los científicos, el tamaño de la mancha principal del grupo es dos veces mayor que la Tierra.

De acuerdo con uno de los empleados del Instituto, este grupo de manchas solares, que unas horas antes de la citada explosión provocó una erupción menos potente, de clase M5,6, actualmente se encuentra en el meridiano central del Sol, por lo que estos brotes pueden causar tormentas magnéticas.
ALERTA: LLAMARADA SOLAR X1.2 CAUSARA POTENTE TORMENTA GEOMAGNETICA EN 48 HORAS, 07 DE ENERO 2014
ALERTA GEOMAGNETICA
Aún no hay detalles específicos sobre la intensidad que alcanzarán las perturbaciones geomagnéticas, pero de acuerdo con la información preliminar, tendrán lugar en la atmósfera terrestre en aproximadamente 48 horas y podrían causar fuertes alteraciones en las comunicaciones y auroras en latitudes más bajas de lo habitual”, comentó el científico.

ATENCION: Este evento podría producir un aumento de la actividad sismica del planeta.

Los meteorólogos estiman que el 80% de probabilidad para llamaradas solares de clase M, el 50% de probabilidad de clase X y un 99% de probabilidades para el evento de protones en los próximos 3 días (08 al 10 01).
Posted: 07 Jan 2014 03:53 PM PST

Las intensas lluvias y granizo que azotan desde hace tres días el este de Arabia Saudita provocaron hoy caos y severas inundaciones, que mantienen incomunicadas varias comunidades, informaron fuentes oficiales.

SEVERAS INUNDACIONES EN ARABIA SAUDITA, 07 de Enero 2014
El portavoz del departamento de Defensa Civil de Riad, Mohammad al-Hammadi, indicó que los servicios de emergencia se preparan con planes de contingencia en todos los niveles para hacer frente a las situaciones presentes en la costa este.

La zonas más afectadas son la Provincia Oriental, así como la occidental ciudad de Taif, que se encuentra prácticamente incomunicada por las intensas lluvias e inundaciones, que superan en algunas zonas el medio metro de altura, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Las inundaciones en Taiif, no sólo causaron caos en el tráfico, sino que ha obligado a las autoridades a prohibir temporalmente a los vehículos pesados entrar en la ciudad, ante el riesgo de una emergencia mayor por los daños a la infraestructura.

El Centro de Meteorología y Sismología informó en un comunicado que el mal tiempo continuará, por lo que aconsejó a la población a mantenerse alejada del mar y tener cuidado con las lluvias y viento que se espera.

"El cambio de clima ha sido causado por una zona de baja presión en la superficie que viene desde el este de Arabia Saudita. El mar es tormentoso, con olas de entre 1.8 metros y 2.7 metros de alto en el Golfo Arábigo, que podrían llegar más graves", destacó.

El Departamento meteorológico saudita advirtió que las fuertes lluvias y granizo afectarán a la mayoría de las partes del reino, entre ellos la capital saudita, Riad,

El Departamento de la Defensa Civil informó que en las últimas 24 horas recibió cerca de ocho mil 212 llamadas de emergencia relacionadas con las inundaciones, que han provocado accidentes, averías de automóviles, y otros incidentes.

Las fuertes lluvias también han afectado algunas partes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) , incluidos las ciudades de Dubai, Abu Dhabi y Sharjah, donde las lluvias serán intensas este martes.